Pobreza, desigualdad e inequidad
Políticas sociales y presupuesto
Macroeconomía y tendencias globales
Derecho a la salud
Derecho a la educación
Derecho a la protección especial
Monitoreo y evaluación, cuestiones metodológicas y conceptuales
Entrevistas y ponencias
Monografías
Buenas prácticas
Newsletters
Red de posgrados y especialistas

Seguinos en Twitter Unite a nuestro grupo en Facebook
Suscripcion neswlwtter
OLA
The New School
Fundacion Arcor
Instituto Arcor Brasil
Fundación SES

Formación Sociopolítica de Niños y Adolescentes, Brasil

   
Traducir esta página Traducir esta página   
La Casa Renacer es una organización civil sin fines de lucro fundada en el año 1991 en la ciudad de Natal, estado de Rio Grande do Norte (Brasil), a partir de la preocupación por la situación de vulnerabilidad social de los niños y adolescentes que vivían en las calles de la ciudad. A lo largo de su trayectoria, la institución amplió el abanico de sus actividades, pasando a actuar en la promoción, defensa y garantía de los derechos de niños y adolescentes e integrando, en el año 2007, la Asociación Nacional de los Centros de Defensa del Niño y Adolescente (ANCED).

La experiencia aquí sistematizada se refiere a grupos de formación sociopolítica realizados a partir del año 2007 con niños y adolescentes atendidos en el CEDECA Casa Renacer. Los encuentros fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario y la estructuración del grupo partió del interés personal, de la edad y la escolaridad de los participantes.

La historia de vida de los niños y adolescentes y su visión de mundo constituyeron los ejes orientadores de la intervención sociopolítica. Esta incluyó actividades de sensibilización, dinámicas de grupo y pedagógicas, buscándose el respaldo de estas acciones en teóricos como Piaget, Vygotsky y Paulo Freire. Además de los encuentros realizados con los ninõs, el proyecto se desdobló en la realización de encuentros formativos con los familiares y con otros miembros de la comunidad donde viven los niños. Una de los principales aprendizajes adquiridos es la necesidad de trabajar con los adultos responsables, componente considerado imprescindible para respaldar la formación de los niños y adolescentes y poder alcanzar la defensa de sus derechos.
 
 
 
 
Sistematización de la experiencia
Anexos
Facebook | Add to TwitterTwitter | Add to Google BookmarkGoogle Bookmark | Add to Yahoo My WebYahoo! |
Add to delicio.usdelicio.us | Add to DiggDigg | Add to EnchilameEnchilame | Add to MeneameMeneame | Add to TechnoratiTechnorati |
Recomendar este artículo a un amigo

Últimos artículos de Buenas prácticas

“Proyecto Rosario: La Ciudad de los Niños”
Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C. (CODENI). México
Proyecto Con Ojos de Niño, Allen Río Negro
Mujeres, maternidad y crianza, una experiencia de acción política
Formación Sociopolítica de Niños y Adolescentes, Brasil
Ver todos los artículos de Buenas prácticas

 Comentarios 0 Comentarios de Formación Sociopolítica de Niños y Adolescentes, Brasil
Sea el primero en comentar Formación Sociopolítica de Niños y Adolescentes, Brasil:
Nombre (*):
Apellido (*):
Email (*):
Comentarios (*):
Código (*):
(*) Información requerida