Pobreza, desigualdad e inequidad
Políticas sociales y presupuesto
Macroeconomía y tendencias globales
Derecho a la salud
Derecho a la educación
Derecho a la protección especial
Monitoreo y evaluación, cuestiones metodológicas y conceptuales
Entrevistas y ponencias
Monografías
Buenas prácticas
Newsletters
Red de posgrados y especialistas

Seguinos en Twitter Unite a nuestro grupo en Facebook
Suscripcion neswlwtter
OLA
The New School
Fundacion Arcor
Instituto Arcor Brasil
Fundación SES

Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto

por CEPAL - SERIE Políticas sociales Nº 48, Francisco PilottiAmérica Latina y El Caribe   
Publicado el 01-01-2001Traducir esta página Traducir esta página   
La difusión de la Convención se caracterizó como la circulación de un texto sin su contexto. Este documento intenta contextualizar la Convención en el marco de la globalización del papel de los niños. Se abordan los derechos del niño desde la universalización de los derechos humanos.

Muchas naciones de América Latina y el Caribe reformaron sus legislaciones para armonizar los preceptos de la Convención con las leyes nacionales. La situación actual de la infancia revela enormes brechas, entre lo expresado en la Convención y lo coyunturalmente factible. El formalismo, que caracterizó la difusión de la Convención en la región, no contribuyó al análisis de estas distancias y a la elaboración de estrategias para acortarlas.
Una vez aprobada y ratificada la Convención, surgieron dificultades relacionadas con su puesta en práctica, problemática que exigió considerar los mecanismos culturales a través de los cuales las ideas globales son receptadas en contextos locales. Desde esta perspectiva, se sitúan los derechos del niño en el marco de la polémica más amplia, referida al relativismo cultural y la universalidad de los derechos humanos.   Descargar documento
Facebook | Add to TwitterTwitter | Add to Google BookmarkGoogle Bookmark | Add to Yahoo My WebYahoo! |
Add to delicio.usdelicio.us | Add to DiggDigg | Add to EnchilameEnchilame | Add to MeneameMeneame | Add to TechnoratiTechnorati |
Recomendar este artículo a un amigo

Últimos artículos de Macroeconomía y tendencias globales

Hidrocarburos, política y sociedad
Manual de género para niñas, niños y adolescentes
Estudio. Empresa, Fundación y Comunidad: vínculos y arreglos institucionales.
Ayudando a los niños y niñas de chile, Reconstruyendo con esperanza. Seis meses después del terremoto
UNICEF y sus aliados entregan suministros esenciales a los niños más vulnerables de Haití
Declaración conjunta de los Representantes de Infancia de los Estados Miembros sobre la situación de la niñez en Haití a partir de la reciente catástrofe natural
Recomendaciones para Argentina del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidos
Boletín Centroamericano de Justicia Penal Juvenil: Conexión. Contexto Centroamericano y su Incidencia en los Sistemas de Justicia Penal Juvenil.
Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado
Evolución de la distribución del ingreso per cápita familiar (2003-2009) y estimación del impacto distributivo de la universalización de las asignaciones familiares por hijo.
Ver todos los artículos de Macroeconomía y tendencias globales

 Comentarios 0 Comentarios de Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto
Sea el primero en comentar Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto:
Nombre (*):
Apellido (*):
Email (*):
Comentarios (*):
Código (*):
(*) Información requerida